Autobiografía para un presente continuo
Autobiografía para un presente continuo
50 esferas luminosas que se encienden y se apagan paulatinamente cada ocho segundos. Es el resultado de la media de las hospitalizaciones por ingreso de COVID a nivel andaluz, español y europeo en los primeros meses de la pandemia. Conforme va el tiempo sucediendo, y en un futuro próximo, estos segundos irán decreciendo, para llegar a un encendido total. Panel fotográfico con 122 imágenes relativas a la pandemia y a los profesionales sanitarios, e introducidas en marcos relativos al alfabeto Braille, donde se lee Recuérdalo tú y recuérdalo a otros, del poeta Luis Cernuda.
Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba/ Abril o21- Actualidad
RECORRIDO como un trayecto, como un itinerario, un participio.
Una erosión rectilínea forzada en un muro. El miedo al olvido, la autodestrucción y el devenir trágico. La memoria, su identidad y su pérdida, tanto obligada como involuntaria; es un recorrido que comienza y no sabemos si finaliza, una luz y su contrario, es decir, un corte corrosivo, un objetivo cegador. Líneas como límites y ausencias, divisiones y fronteras lumínicas. Un fragmento. Siempre los fragmentos. Una línea de vida, una disolución, un color único. Una resistencia. Autobiografía para un presente continuo. Una columna vertebral cercana, y a la vez una obstinación en la búsqueda de su fin. Raíces rectas. Raíces verticales y esforzadas. La punta de lo emergido, la inmensa soledad. Nos recuerda constantemente lo frágiles que somos como seres e individuos.
Autobiografía nace como un trabajo articulado para el proyecto expositivo, realizado en el vestíbulo general del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, para la conmemoración y agradecimiento a los profesionales sanitarios por su dedicación y entrega en la pandemia de la Covid -19, que les ha convertido en un ejemplo de progreso y humanización. Trata de articular la relación entre el espacio físico y lo íntimo de una exploración autobiográfica, una manifestación física del deseo de dar sentido a lo que no vemos, que vimos y no recordamos, a lo futuro y a lo interno. A través de estas fotografías y cuerpos luminosos quiero hablar de memorias como refugios que respiran, se dilatan y nos abrazan; que una vez entrado en este espacio habitamos en la seguridad y belleza de una caricia, en una sonrisa ya narrada; un presente continuo como un reflejo de lo que fuimos, lo que somos y lo que llegaremos a vivir, para no apagar la luz, ni siquiera el último.
Tal vez, la certificación de un paisaje sumergido, una pregunta a la salida. Una pared tensada como soporte, un vacío como materia vital, como color. Una herida en un cuerpo, un juego carnal para el silencio y los restos arqueológicos de luz. Solo hemos rayado la superficie, solo hemos entendido el principio. Es tiempo de transmitir.
Sostener nuestra existencia. Ahora.
2021 | 4oo x 400 x 1000 cm dimensión ambiental
Instalación; Papel, spray, tinta negra, cuerda, cable y bombillas LED 5, 9 Y 11W; 3k y 5k. Bolsas con viales de vacunas y luces en su interior.
2021| Vista de la instalación
2021| AUTOB NUM7; Fotografía digital; mixta sobre papel
2021| AUTOB NUM11B; Fotografía digital; mixta sobre papel
2021| Recorridos en presente NUM18 fotografía digital
2021| Recorridos en presente NUM1 fotografía digital