Diarios de navegación
Diarios de navegación
MACRO Museo D’arte Contemporanea di Roma
29 aprile > 2 ottobre 2016
Mural de 88 piezas, siendo el papel el material principal
Cada pieza 42 x 29,5 cm
Papeles enterrados y enjuagados en HNO3 Y H2SO4 al 68% de disolución.
Nell’era in cui la tecnologia e internet hanno mutato la nostra percezione della realtà, il concetto di tempo resiste e ritma ancora la nostra vita nel rispetto di criteri e grazie a strumenti che sono stati creati dall’uomo centinaia di anni fa.
Il nostro calendario è ancora basato su quello gregoriano, introdotto da oltre quattrocento anni, la giornata è da secoli scandita da ventiquattro ore, e lo strumento che utilizziamo per calcolarla è ancora l’orologio, a cui affidiamo l’organizzazione del nostro tempo personale e collettivo.
Los papeles que forman Diarios de Navegación son los escritos de mi madre, que he ido recogiendo una vez que ella comenzó a asistir al colegio de adultos, hasta que sufrió de alzheimer. 20 años fue el periodo que transcurrió entre el que aprendió a leer y escribir y olvidarlo todo debido a la enfermedad. Los papeles aparecen rotos y fragmentados, agrietados otros, debido a un proceso de descomposición fortuito. Han sido enterrados durante uno, dos, tres y cuatro días, y otros tratados con ácidos corrosivos, tales como nítrico y sulfúrico a un 68% de disolución. El objetivo final de este tratamiento ha sido la provocación de la rotura y caída de restos de las hojas al pavimento en la duración de la muestra, prevista para seis meses, y hacerla conjugar con el corazón de la muestra, que no es otro que la respiración del TIEMPO. Una obra viva hasta su muerte, con fecha de caducidad.
2016 | 4oo x 350 x 5 cm
Instalación; Papel, HNO3 y H2SO4 al 68% de disolución